6/recent/slider

MAGDALENA Y SANTA MARTA CON MENOS CUPOS SER PILO PAGA EN EL 2017

Resulta preocupante la disminuciĆ³n de cupos logrados por los bachilleres Magdalenenses (incluida Santa Marta y  CiĆ©naga) en el programa de Becas impulsado por el Gobierno Nacional Ser Pilo Paga.

En su cuarta ediciĆ³n, el Ministerio de EducaciĆ³n dio a conocer los resultados del porcentaje y numero de posibles beneficiarios del programa a nivel nacional,  que toma como referencia los resultados individuales en las pruebas Saber 11 entre los  bachilleres que se encuentren sisbenizados . Para esto el Ministerio junto con el ICFES dieron a conocer que el puntaje mĆ­nimo para acceder al beneficio es de 348 puntos en la prueba saber. Al respecto SegĆŗn los resultados de las pruebas Saber 11, los departamentos que obtuvieron mayor nĆŗmero de estudiantes beneficiados fueron Antioquia con el 10,69% del total; Santander, 9,42%; AtlĆ”ntico, 8,38%; Valle, 6,91%, y NariƱo, 6,55%. BogotĆ” alcanzĆ³ 9,41%.


Para el Departamento del Magdalena el resultado es bastante desalentador, pues solo 69 estudiantes cumplen con los requisitos para acceder a la beca, sien mucho menos de la mitad de beneficiarios que se lograron en la primera versiĆ³n del programa lanzada en el aƱo 2014 con 148  beneficiarios. En contraste, AtlĆ”ntico logro 645 cupos, CĆ³rdoba 391, BolĆ­var 298, Sucre 264, Cesar 178. Este dato resulta muy preocupante teniendo en cuenta que aunque se han logrado impulsar polĆ­ticas en materia de cobertura de educaciĆ³n superior en el Distrito de Santa Marta, municipio de CiĆ©naga y la propia universidad del magdalena, no se han logrado alinear polĆ­ticas de impulso al mejoramiento de los resultados y a un acceso a mejor calidad.  

AƱo
Cupos Potenciales Magdalena 

2014
148
2015
127
2016
104
2017
69

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Es muy preucupante esta situaciĆ³n, esto significa menos jĆ³venes con oportunidades de estudio y mejoramiento de calidad de vida.

    ResponderBorrar
  2. No es que no obtengan la beca hay muchos jĆ³venes que sacaron excelentes puntajes pero al no tener sisben, no podĆ­an aplicar, pero jĆ³venes que les fue bien se se dieron

    ResponderBorrar