lunes, 11 de enero de 2016

LA ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ACTUALIZA LA GRAMÁTICA Y EL ALFABETO: DESAFIÓ PARA LOS DOCENTES


En una publicación que ha publicado un usuario de Facebook sobre la actualización del alfabeto y otros usos gramaticales y de ortografía hemos podido verificar la veracidad de sus afirmaciones en las consultas realizadas en el portal web de la Real Academia Española – RAE -  www.rae.es
Entre las principales novedades está la actualización del Alfabeto: Un solo nombre para cada letra.
Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.


El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
La "y" griega se llamará (ye), la “v” (uve) y la “w” (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca".
Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográfico en el adverbiopronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.
En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía)


Estas y otras consideraciones que ha realizado la Real Academia Española, organismo con la autoridad en materia lingüística de nuestro preciado idioma castellano, establece nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje de las humanidades:
·        Por ejemplo las cartillas de alfabeto para el castellano serán las mismas que se usen para aprender el inglés. También los libros de texto y APPS que “intentan” ser referentes para el aprendizaje y uso efectivo del  idioma.
·        Los docentes de educación inicial (Educación Preescolar y Primera Infancia) tendrán que reinventar sus propias estrategias de enseñanza del alfabeto.
·        Los docentes de educación básica en humanidades también tendrán que replantear en sus currículos el uso de los diágrafos, La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde, y otras reglas ortográficas y gramáticas contenidas en la RAE.
·        El Ministerio de Educación Nacional tendrá que sensibilizar a todo el magisterio de manera eficiente y no coercitiva o policiva para que aprendan e introduzcan estas nuevas reglas de juego en el uso del idioma.
·        A los periodistas, escritores y académicos, pues no pueden ser ajenos a estas novedades.
A la sociedad en general que cada vez descuida el uso de nuestro idioma.

Como aparte especial en este Blog, felicidades al señor Daniel Ambriz Mendoza, quien con su resumen de actualizaciones de la RAE publicadas en su muro de Facebook, ha obtenido más de 20.000 me gusta, ha sido compartido más de 45.000 veces, ha puesto las actualizaciones del alfabeto como un hit viral en redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario