Alfabetismo
Transmedia se define como la habilidad para leer, escribir e interactuar, a
través de un rango de plataformas, herramientas y medios. Estos comprenden
signos y oralidad, escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más
recientemente las redes sociales digitales. Lea esta interesante controversia,
entre dos experimentadas profesoras, sobre la conveniencia o no de que el
Alfabetismo Transmedia reemplace en los ambientes educativos las clases de
Lenguaje.
El
portal EduteKa publico una entrevista a dos especialistas en educación de Norteamérica,
Patricia Russac y Jody Lambert, estas
son las posturas a favor y en contra:
A
FAVOR DEL ALFBETISMO TRANSMEDIA PRIMERO QUE LAS CLASES DE COMEPETENCIAS
COMUNICAIVAS
Patricia
Russac
La
Tecnología digital (TIC) cambió el alfabetismo que hasta ahora conocemos. Las
Instituciones Educativas necesitan mirar más allá del Núcleo Común de
asignaturas (Common Core) para determinar cuáles habilidades harán de los
estudiantes personas más competitivas en el mundo de hoy; pues incluso, las
Hojas de Vida son actualmente interactivas. Esto significa que debemos educar a
nuestros estudiantes más allá del texto escrito usando múltiples alfabetismos.
Esta situación puede poner en desventaja a los docentes en términos de
habilidad; pero en lugar de evadir la tarea, aceptemos la habilidad de nuestros
estudiantes para hacer más.
Si
expandir el currículo a veces puede absorbernos y hasta comprometer el
aprendizaje, lo importante es enfatizar el contenido y dejar lo “bonito” para
después. El alfabetismo visual y el pensamiento visual forman parte de la
graficación y por ese motivo juegan un papel importante en el alfabetismo
transmedia.
Tanto
el alfabetismo transmedia [1] como la graficación, usan codificación y
decodificación pictórica, presentan la información mediante múltiples formatos
y combinan una serie de habilidades para comunicar un resultado. Involucran
pensamiento visual y habilidad para deconstruir lo que ve el cerebro, mientras
que el pensamiento visual hace referencia al producto. Se trata de aprender a
diseñar y combinar imágenes, audio y texto. Esto es multidimensional, utiliza
diferentes plataformas y genera un nivel de comunicación que es multisensorial.
El
alfabetismo transmedia es esencial para los aprendices de hoy. Su propósito es
integrar el diseño de información utilizando una variedad de tecnologías que
buscan trasmitir su significado de la mejor manera posible. Se trata del
proceso de tomar una idea y adicionarle capas de información para llevarla a su
nivel final, cosa que está lejos del enfoque tradicional. El alfabetismo
transmedia se convertirá en la base del diseño de una buena educación, porque
está impulsada por la mejor manera de comunicar una idea. Hemos apoyado durante
mucho tiempo el que se enseñe a los estudiantes a pensar como diseñadores pues
esto trasformará la manera en la que aprenden.
Actualmente
hay la necesidad apremiante de categorizar y dar nueva forma a la información
de maneras innovadoras, reconocibles y basadas en imágenes. El alfabetismo
transmedia es simplemente eso.
La
gran fuerza que tienen los estímulos en una variedad de formatos, plataformas y
medios sociales, ha cambiado. Este es ahora un mundo multidimensional con
información en 3D y 4G]. También hay que tener en cuenta la naturaleza
cambiante del aprendizaje, hecha posible por una gran variedad de dispositivos.
Desde el punto de vista de la educación, como docentes y estudiantes, esto
significa diseñar información compleja (), como manera viable de comunicación.
El alfabetismo transmedia es tanto el proceso de cambiar las formas de ver, así
como un método para mostrar facetas de significado que van más allá de los
enfoques tradicionales.
EN
CONTRA DEL ALFBETISMO TRANSMEDIA PRIMERO QUE LAS CLASES DE COMEPETENCIAS
COMUNICAIVAS: Jody Lambert
Los
estudiantes primero deben tener un dominio de la habilidad de leer y escribir,
de manera efectiva, coherente y clara, antes de poder interactuar de manera
transmedial. El alfabetismo Transmedia [1] es la habilidad para leer, escribir
e interactuar a través de un rango de
plataformas, herramientas y medios, desde signos y oralidad, pasando por
escritura manual, e impresa, Televisión, radio y cine, hasta las redes sociales
digitales. El uso de habilidades transmediales depende de nuestra habilidad
para hacer estas cosas. En otras palabras, la transmedialidad se basa en
nuestra habilidad para leer y escribir. Debemos ser alfabetas funcionales antes
de poder ser transmediales.
Cuando
comenzamos a enseñar habilidades de alfabetismo transmedia nos apoyamos en el
supuesto de que los estudiantes están ya en capacidad de interactuar con los
textos. Yo no estoy segura de cómo el alfabetismo transmedial podría
desarrollar satisfactoriamente esas habilidades esenciales del lenguaje. Por lo
tanto, no me parece prudente reemplazar las habilidades tradicionales que se
desarrollan en la asignatura de lenguaje, tales como práctica de la lectura y
la escritura e interactuar con una diversidad de textos, por habilidades
transmediales.
Yo
creo que es importante estar convencido de que las habilidades transmediales
llegaron para quedarse y que estas no solo son vibrantes sino vitales. El
alfabetismo transmediaentonces debe considerarse y valorarse como una serie de
habilidades indispensables que los estudiantes deben tener, pero dejemos el
lenguaje fuera de esta discusión. Esto es decir que la transmedialidad no
necesariamente es responsabilidad solamente de los docentes de la asignatura de
lenguaje. De la misma manera que los maestros de lenguaje han luchado porque la
responsabilidad de leer de manera transversal en el currículo sea compartida,
el alfabetismo transmedia le pertenece a todos los educadores.
Como antigua maestra de lenguaje que fui,
siento que debo defender el poder del pensamiento creativo y analítico que
proviene tanto de leer textos de ficción como de no ficción. Estas habilidades
son bien diferentes de las experiencias que pueden tener nuestros estudiantes
en Tumblr o en Vine. No estoy sugiriendo que no deban nuestras instituciones
educativas adoptar el alfabetismo transmedial. Todos los educadores necesitan
promoverla, a través del currículo, como componente vital para el efectivo
desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI, pero no en reemplazo de la
asignatura de Lenguaje.
Decir
que las habilidades transmediales deben reemplazar la asignatura de Lenguaje es
como decir que no tiene ningún valor la lectura de textos clásicos o modernos
como base de nuestro alfabetismo. En esencia, eso significaría que no hay
contexto sobre el cual puedan luego los estudiantes ejercitar sus habilidades
transmediales. Yo me atrevo a decir que yo no hubiera podido escribir esta
respuesta si no me hubieran enseñado a valorar la simple lectura tradicional
tanto de textos modernos como clásicos.
Tomado de Eduteka,
Octubre de 2013
Autores: Patricia
Russac & Jody Lambert
Publicado: 2013-10-01
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